jueves, 29 de septiembre de 2011


El Concello de Mondoñedo capea la crisis apretándose el cinturón

Los recortes de gastos garantizan el cobro de los salarios de septiembre
S. Ordóñez
 
MONDOÑEDO / LA VOZ
 
29/9/2011
  • (4 votos)
Apretarse el cinturón y, en palabras del alcalde nacionalista Orlando González, «aforrar de onde sexa», permite al Concello de Mondoñedo ir capeando la crisis de liquidez. El teniente de alcalde Fernández Haro confirma que el Concello abonará, sin problemas y en plazo, las nóminas de este mes. Rondan los 116.000 euros, incluyendo salarios y costes sociales de los empleados municipales y de los cargos políticos con sueldo.
Los recortes de gastos acordados en agosto evitan que se repita una situación tan delicada como la vivida hace tres años, cuando el Concello no pudo pagar a tiempo las nóminas porque la aportación económica del Estado no llegó cuando esperaba.
Haro confirma que el departamento municipal de Intervención trabaja, intensamente y contra reloj, con el propósito de remitir la liquidación de las cuentas del año pasado antes de que empiece octubre. Es el último día concedido por el Estado a municipios que, como Mondoñedo, aún no han informado de cómo cerraron el ejercicio del 2010. El teniente de alcalde nacionalista confía en que logren cumplir los plazos. Aclara que, en el supuesto de no conseguirlo, el Gobierno central retendría su aportación económica hasta que el Concello no le enviase los documentos contables.
Aunque la crítica situación de Mondoñedo ha trascendido más que otras, la falta de liquidez y cuantiosas deudas pendientes desde hace años se repiten en otros municipios, mariñanos y del resto de España. Convencido de su obligación de «gobernar con seriedade», aunque eso signifique «tomar medidas impopulares, polo ben da poboación e para poder manter os servizos», el ejecutivo que preside el nacionalista Orlando González ha suprimido comidas que pagaba el Concello, como la de Os Remedios, la del hermanamiento con Ferrol o la de la tercera edad. Además, el Concello tampoco correrá con los gastos del alumbrado ornamental de las fiestas de As Quendas, As San Lucas y navidad. Así ahorran 35.200 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario