domingo, 21 de agosto de 2011


Dos secretarias avisan de que en Mondoñedo no existe contabilidad


10/08/2011 - El Progreso (Mondoñedo)
Dos secretarias avisan de que en Mondoñedo no existe contabilidad. El informe más actual de la secretaria interventora municipal, con fecha del 26 de julio, revela que existe una grave falta de actualización contable. Así, María García Ferro, realizó un reparo suspensivo (paralización de la gestión económica del Concello) por la insuficiencia de crédito presupuestario, es decir, por la falta de documentación para saber cuál es la situación contable del Concello.
El alcalde, el nacionalista Orlando González Cruz, llevó al pleno dos días después de ser presentando este reparo, que fue levantado con los votos a favor de los representantes del BNG y del PSOE, que gobiernan en coalición en los últimos cuatro años. Ante esta situación, la secretaria del Concello de Mondoñedo aconsejó, en el informe, que se pusieran los medios pertinentes para solventar el retraso en la contabilidad municipal que acumula el organismo.
Pero no es la primera vez que este año se llega a una situación similar. En el pasado mes de enero, con fecha del día 11, la anterior secretaria municipal, Nadia Díaz Vázquez, realizó otro reparo que venía dado por las irregularidades contables detectadas y que no fueron corregidas en su momento. Este reparo fue levantado por el propio alcalde, Orlando González Cruz, del BNG, con una resolución de alcaldía, aunque en el informe de la secretaria se decía que se debía levantar en pleno.
En su informe, la secretaria habla de una ausencia total o parcial de contabilidad en el Concello de Mondoñedo que afectaría, como mínimo, a los ejercicios de 2010 y 2011. Esta situación, que impide conocer la situación contable se ve agravada por los intereses que hay que pagar a los acreedores.
En el informe de principios de año la secretaria habla del «descontrol absoluto» que existe sobre la gestión de los ingresos procedentes de las subvenciones de otras administraciones y que puede dar lugar a responsabilidad por alcance de fondos públicos.
Nadia Díaz vio «imposible» certificar la existencia o no de crédito disponible para efectuar todo tipo de pagos a los que el Concello tenía que hacer frente, es decir, a cualquier obligación económica. Por lo tanto consideró oportuno realizar un reparo, que no significa otra cosa que cancelar los pagos que tuviera que hacer el Concello en ese momento hasta que se levantase dicho reparo.
Esta situación se solventó con una resolución de alcaldía cuando en el informe se advierte de manera clara que era pleno de la corporación mindoniense el que poseía poder para levantarlo.
  • El bipartito legó la contabilidad a una empresa externa
Una de las actuaciones que llevó a cabo el bipartito en el anterior mandato fue la contratación de una empresa exterior para llevar la contabilidad municipal. Esta empresa llevó adelante el trabajo contable de los años 2007 y 2008.
  • Programas
El problema fue que la empresa trabajaba con un programa de gestión contable diferente al del concello, por lo que hay algunos datos que no están bien contabilizados.
LA POSTURA DEL ALCALDE
Orlando González Cruz reconoce que las cuentas «están sen actualizar»
El alcalde de Mondoñedo, Orlando González Cruz, reconoció que las cuentas municipales «están sen actualizar». Por ello se dio el reparo que puso la secretaria interventora el pasado 26 de julio y que tuvieron que levantar en pleno para «poder pagar as nóminas, entre outras cousas».
El nacionalista se muestra muy preocupado por la situación económica de las arcas municipales y por la falta de actualización de las cuentas, que achaca, entre otras cosas, a una empresa exterior que fue contratada para que las pusiera al día. «Non funcionou ben porque nos deu os resultados fóra de tempo e, ademais, no estaban de todo ben». El coste de esta actuación fue de 40.000 euros.
El regidor mindoniense afirma que su mayor preocupación, a día de hoy, es «poñer as contas ó día, pero é un traballo moi difícil». Explicó que hay un funcionario que está ayudando en las horas libres a la secretaria, María García Ferro, a realizar este trabajo. Además, avanzó que las cuentas de 2009 ya están al día y que cuentan que en octubre «a máis tardar», estén las de 2010.
Por otra parte, reconoció su error a la hora de levantar el reparo de enero de 2011 con una resolución de alcaldía en vez de en pleno, como le exigía la secretaria. «Foi un erro por desinformación. Nese momento entendín que era competencia miña levantar o reparo», comentó, y aclaró que, a pesar de que la manera que él tuviera de actuar, la oposición estaba al tanto de aquella situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario