martes, 27 de diciembre de 2011


Mondoñedo mantendrá el mercado en la Praza da Catedral


23/12/2011 - L.F.B. / El Progreso (Mondoñedo)
El equipo de gobierno de Mondoñedo, que preside Orlando González Cruz, acordó que el mercado semanal que se celebra en la ciudad todos los jueves siga realizándose en la Praza da Catedral y no regrese a su ubicación en la Praza do Seminario. «A reforma á que se someteu a Praza do Seminario inclúe árbores e mobiliario urbano que dificultaría a colocación dos postos do mercado», explicó ayer el teniente de alcalde, Xusto Fernández Haro.
La decisión fue dada a conocer en una reunión que mantuvieron con los comerciantes de la ciudad, que ya habían dado a conocer su voluntad de que el mercado retornase a su ubicación original. De hecho, en una de sus últimas asambleas decidieron a través de la Asociación de Comerciantes, Industriais e Autónomos (Acia) solicitar este encuentro para hacerle al equipo de gobierno esta petición.
Y es que la Praza da Catedral -y también la del Concello porque todos los puestos no caben en la primera- era la situación originaria de esta cita, sin embargo, la llegada del bipartito al poder la trasladó a la Praza do Seminario, algo que no fue del agrado de todos y eran muchos los que pedían que se devolviese a su tradicional situación.
Incógnita
La portavoz popular en Mondoñedo, Elena Candia, emitió ayer un comunicado donde agradecía al bipartito «la rectificación y que escuche la voluntad de los mindonienses». «Una vez terminadas las obras de la Praza do Seminario había la incógnita de cual sería la ubicación definitiva del mercado», indica, «el grupo popular había preguntado en varias ocasiones por la ubicación de esta cita, pero nunca recibió respuesta».
A este respecto, Fernández Haro, matizó que «non é unha rectificación», que la decisión de dejarlo en la Praza da Catedral fue una decisión que «se sopesou» y finalmente decidió dejarlo donde se está celebrando, por las dificultades de retornarlo al Seminario.

107 mindonienses menos

de Zalo García, el Martes, 27 de diciembre de 2011 a la(s) 15:16


Onte leín nun xornal unha das peores novas que Mondoñedo podía recibir, Os tres concellos que mais poboación perderon no 2011 na provincia de Lugo foron Viveiro (125 habitantes menos), Mondoñedo (107) e Vilalba (105), tendo en conta que a poboación de Viveiro triplica e a de Vilalba cuadriplica a de Mondoñedo, diríamos que o noso concello foi con moita diferencia o mais perxudicado no censo de poboación, según o INE (instituto nacional de estadística). Cecais a moitos de vos, vos parecerá peor o tema de ECAR ou Hermida, pero sinceramente esta nova ten moito mais contido. Dende hai mais de cincuenta anos, o noso concello ven perdendo poboación ano sí, ano tamén, e os últimos anos estamos a perder unha media de 100 habitantes por ano, (este superamos esa media). A mediados de marzo, tiven a oportunidade de figurar nunha das candidaturas que se presentaban as eleccións municipais, e pódovos decir que unha das miñas prioridades, para elaborar o noso programa, era frear a caída do censo de poboación, nos últimos trinta anos os partidos que nos gobernaron, non foron capaces de evita-lo. Nos, (converxencia galega) éramos o único grupo que propoñíamos medidas para frear esa caída, e entre outras medidas, propoñíamos apoiar a natalidade, subvencionando con 1.500 € as familias empadronadas en Mondoñedo por cada novo nacemento, asemesmo, propoñíamos incentivar o empadroamento de todos aqueles que traballan en Mondoñedo pero están empadroados en outros concellos a través de unha política mais ventaxosa para os nosos veciños que para os residentes empadroados afora. Moitos foron os que se reían de esas novedosas propostas argumentando que non había cartos no concello para leva-las a cabo, pero era tan doado como sacar as duas dedicacións exclusivas de que agora disfrutan dous concellais, e adicar esos soldos ao resto dos mindonienses (sexan da cor que sexan as suas ideas), non esquezamos que esas dedicacións exclusivas representan uns 3.000 euros ao mes, que durante 48 meses qu dura a lexislatura, fan un total de 144.000 euros. Por suposto que ese suposto "traballo" que desempeñan os dous concellais, o sustituiríamos facendo que todos os concellais elexidos (ou sexa once) formasen parte do equipo de goberno, en lugar dos seis que actualmente rixen o noso concello.
Evidentemente eu non son político profesional, pero hai cousiñas que son tan sinxelas de arranxar que parece mentira que ao longo de tantos anos se desperdicien cartos, traballo, e tempo. Nin que decir ten que dende marzo ata agora pasaron 9 meses e o único que os mindonienses vemos que se fixo en todo este tempo foron as polémicas obras da praza do seminario e rúa da Fonte, e eu me pregunto, ¿non estarían mellor invertidos esos cartos gastados en esos soldos, en incentivar a natalidade de Mondoñedo?
Agora temos por diante case mais de tres anos antes dos próximos comicios municipais, non sei si daquela, estarei de novo en algunha formación, cecais me volvan a convencer, o único que tentamos aquel grupo de persoas que íamos na lista, era procurar o mellor para Mondoñedo, non buscábamos sacar algún tipo de beneficio persoal, outros nembargantes, prometían que traerían unha multinacional sempre e cando gañasen, enchéronnos o pobo de diputados provinciales e rexionales, que somente viñan a papear po la cara e a dar uns discursos semellantes os que cada catro anos nos teñen acostumados, (moitos de esos políticos nove meses despois votaron no parlamento galego a favor do ERE de Hermiida, e probablemente fagan o mesmo dentro de uns meses co de FINSA), nos po la nosa banda simplemente trouxemos a un alcalde de unha vila (Narón) que nos explicou (en un discurso para lembrar) como duplicou a poboación do seu concello sen pertecer a ningún grupo político dos grandes. Nin que decir ten que a meirande parte dos mindonienses decantóuse mais por asistir ao dos políticos que meses despois nos traicioaron.
Señores, botemos contas, estamos a perder cen habitantes por ano, nas próximas eleccións xa estaremos por debaixo dos 4.000 habitantes e baixando (sempre e cando non día un empuxonciño mais grande os temas actuais de Hermida e FINSA-ECAR. ¿e dentro de 40 anos, que quedará de Mondoñedo? evidentemente nos vos estou a pedir voto algún, porque non hai eleccións, e ainda que as houbese, non sería dos que andaría mendigando votos casa por casa, pero dígovos que despertedes de unha vez, porque nos somos os que temos a palabra cada catro anos, e nos somos os que poñemos ou quitamos a xente que vaia ou non vaia para estar rexíndonos, así que, deixémonos de repetir unha e outra vez a famosa frase sinxela de decir, pero que a moitos nos doe escoitar de "temos o que merecemos". si queremos que Mondoñedo vaia adiante, todos debemos remar na mesma dirección, e todos debemos ser algo políticos para tratar de arranxar este barco que se nos vai a deriva mentres quedamos de brazos cruzados. Pensade que a final de este 2012 que entra voltaremos a ser 100 mindonienses menos

lunes, 12 de diciembre de 2011

La corporación de Mondoñedo adelanta el pleno de Ecar al próximo martes

I. E. Mondoñedo / La Voz
 
11/12/2011
  • (4 votos)
Los grupos de la corporación de Mondoñedo (BNG, PSOE y PP) acordaron en la reunión que tuvieron ayer adelantar al próximo martes el pleno de apoyo a Ecar que estaba inicialmente fijado para el jueves. La sesión, tras consultar con el comité de empresa, se fija para las seis de la tarde, una hora buena para que los trabajadores de la fábrica puedan acudir a la misma. La decisión de adelantar la sesión plenaria se tomó tras conocer que la reunión entre el comité de empresa y Finsa, propietaria de la planta mindoniense, se adelantaba también al miércoles a las once de la mañana.
Lo que no tenían todavía ultimado los grupos mindonienses es el contenido del texto que aprobarán en dicho pleno. El concejal socialista Modesto Díaz explicó ayer que están negociando algunos temas y que el texto se podrá conocer, con toda probabilidad, mañana.
Todos los grupos mindonienses defienden la necesidad de mantener abierta la fábrica mindoniense, que Finsa pretende cerrar, eliminando así los 62 puestos de trabajo existentes.

    lunes, 5 de diciembre de 2011

    NORDÉS |Mondoñedo

    Sábado 03 de diciembre de 2011
    • (23 votos)
    C uando en el año 1945 Álvaro Cunqueiro inició su destierro en la ciudad episcopal que lo vio nacer, se encontró «con la melancolía y el silencio». Los dos habitaban la niebla que bajaba por A Corda y toda la ciudad era un destierro en sí misma poblada por las sombras tibias de todos los inviernos. Mondoñedo fértil en historias, rica «en panes y latines», comenzaba a declinar, a encorvarse. La catedral se levantaba sobre un lago, seo lacustre que levitaba en la hondonada, y así fue sesteando Mondoñedo hasta ubicarse en un lugar de la memoria callado y fantasmal.
    Ha pasado más de medio siglo desde aquellos días de orfandades, y por el valle corren los vientos de este otoño que traen ayes de paro y cierres empresariales.
    La primera industria de la vieja ciudad, que daba trabajo directo a más de sesenta personas, ha decretado su cierre inevitable, y en la vecina Lourenzá otra moderna compañía, pionera en la fabricación de muebles, joya económica del valle, que llegó a tener en el pasado reciente más de doscientos trabajadores solicitó un expediente de regulación que no trae presagios nada buenos.
    La madera que sostenía el entramado empresarial de ambas compañías, tesoro de los bosques de las tierras de Miranda, las grandes carballeiras que trabajaba el viento, ha sido condenada a muerte por la sentencia implacable de una crisis económica que ha venido para quedarse.
    Mondoñedo inicia como antaño su lento peregrinar a la tierra del silencio. Y seguirá siendo límpido el aire que hace remolinos por la tarde cuando se irisa la cantería de las nobles casas que trazan líneas al paisaje. Y el agua seguirá cantando y proclamando primaveras en la fuente vieja que allí llaman de don Álvaro.
    Y el viajero se detendrá ante la catedral de la Asunción y escuchará el tañido de la Paula, el mismo que sonó para Ashaverus, el judío errante y sin acougo que hizo estación en Mondoñedo buscando cobijo temporal junto al señor Merlín para escribir entre los dos el Ciprianillo, dando cuenta de los tesoros escondidos por los moros en aquellas tierras.
    Seguirá con su calma quieta la imponente casona del viejo seminario y se oirán kiries que quedaron encerrados en sus aulas y cuando llegue abril y cante el cuco en la selva de Esmelle, un coro cantará el Plorans de Pacheco anunciando la muerte de Jesús clavado en la cruz de la infamia.
    Y Mondoñedo buscará su perfil de futuros de ciudad marina que se quedó sin mar, puerto seco adonde no llega barco alguno. Maldita crisis. Salvemos Mondoñedo.
    Queda escrito el S.O.S.