jueves, 24 de noviembre de 2011

HERMIDA E FIMSA... MAIS NUBES GRISES SOBRE MONDOÑEDO








El cierre de Ecar en Mondoñedo dejará sin

 empleo a 62 personas


Etiquetas: paroMondoñedoEcarcierre
23/11/2011 - Iago Casal / El Progreso (Mondoñedo)
La empresa Aglomerados Ecar cierra sus puertas después de muchos años instalada en la comarca, concretamente en Mondoñedo, donde realiza estructuras de madera. La patronal comunicó a las seis de la tarde del pasado lunes que la fábrica no continuaría con su actividad a partir del 1 de marzo. Esta noticia deja, por el momento, sin empleo a 62 trabajadores de la planta.
El comité de empresa fue el primero en conocer el cese de actividad, por lo que ayer se lo comunicó al resto de empleados, la mayoría de los cuales no terminaban de creerse la noticia. «Había algún rumor de peche, pero máis ou menos iamos ben. Esto foi toda unha sorpresa e, como non o agardabamos, agora temos que poñernos a reunir cos nosos asesores e coa empresa para ver que se pode facer», señaló Marcelino López, presidente del comité de empresa.
Cabe señalar que la decisión de cerrar Ecar no correspondió a la propia fábrica, sino a Finsa, que es la propietaria de una empresa que reflotó en 2005 cuando atravesaba una mala situación económica. A pesar del apoyo de esta gran firma, Aglomerados Ecar no pudo resistir la actual crisis económica, aunque por el momento aún no han trascendido los motivos específicos del cierre. «Es una decisión que viene de Finsa y que se la comunicamos al comité, que ya se reunió con los empleados. Por el momento aún es pronto, pero ya hay alguna propuesta», explicaron desde la propia fábrica. Por su parte, algunos trabajadores señalaron que veían «unha disminución de traballo, pero non pensabamos que ata este punto».
Así las cosas y, aunque la empresa no ha dado su confirmación oficial, son varias las voces que señalan que la primera propuesta de indemnización de la patronal pasa por un reembolso de 35 días de sueldo por cada año trabajado, cumpliendo eso sí con que la cantidad resultantes no supere 18 mensualidades ni un total de 32.000 euros brutos. Este último punto es el que está levantando más ampollas entre los trabajadores con antigüedad y los que ostentan cargos más altos, ya que al superar ese tope verían significativamente reducidos sus ingresos compensatorios por despido.
El comité de empresa -formado por dos representantes de CC.OO., dos de UGT y uno de la CIG- mantendrá una reunión este jueves en la que tratará de dilucidar la línea a seguir en estas negociaciones, ya que «todo isto colleunos de improviso e o certo é que non temos aínda nada pensado», explicó el presidente del colectivo de trabajadores Marcelino López. El comité hará todo lo posible por evitar el cierre de la planta, por lo que aboga por un Expediente Regulador de Empleo (Ere) como solución, aunque es una opción que ven «complicada porque a decisión xa está tomada dende arriba».
El comité también baraja la posibilidad de mantener encuentros con agrupaciones políticas con el fin de que se lleve a cabo el Ere en lugar del cierre. Fuentes cercanas a Ecar señalaron que la empresa ha ofrecido la recolocación de 16 trabajadores en otras plantas que forman parte de Finsa. «A proposta de liquidación non nos parece mal pero non estamos para nada de acordo coa proposta de recolocación», señaló Marcelino López.
Jubilaciones
Lo que sí parece claro es que la empresa buscará que muchas de las salidas de la fábrica se realicen como prejubilaciones, ya que hay un porcentaje importante de empleados que está en una situación favorable para esta solución.
En 2005 la fábrica llegó a facturar casi 12 millones de euros, copando gran parte del mercado nacional de las tarimas de aglomerado. Con el paso de los años la facturación fue bajando, así como el número de empleados, que paso de los 80 de 2005 a los 62 con los que cuenta en estos momentos.
La firma ofrece una indemnización de 35 días por año trabajado hasta un tope de 32.000 euros, o bien de 18 mensualidades
LOURENZÁLa dirección de Muebles Hermida baja el número de despidos a 75
Las negociaciones entre el comité de empresa y la dirección de la firma laurentina Muebles Hermida siguen sin dar sus frutos, a pesar de que en la reunión que mantuvieron ayer la dirección bajó el número de despidos hasta los 75. Es la segunda vez que baja la cifra, ya que frente a los 94 por los que presentó el Expediente de Regulación de Empleo (Ere) ya hiciera una primera rebaja a 84. Sin embargo esto no convence al comité, ya que según explicó su presidente, José Antonio Rodríguez, «como o número para o Ere o poñen eles, tamén o pudieron poñer para 194 e despois baixalo ata os 75, iso non quere dicir nada». Otra de las novedades es que la dirección accedió a no congelar los salarios.
Rodríguez se mostró ayer muy enfadado con los pocos avances que se producen en la negociación, ya que después de las tres horas de encuentro -la reunión más larga desde que empezaran las negociaciones-, «non hay nada», aseguró tajante. Para él la situación más sangrante se da en que la empresa no varía la indemnización fijada para los despedidos, que es de 20 días por año trabajado.
Esta tarde está previsto que el comité se reúna con los trabajadores para darles las últimas noticias al respecto. «Si na asamblea os traballadores non aceptaran de todo esta proposta daríannos marxen para seguir presionando», explicó Rodríguez. Sin embargo, dada la escasa respuesta de la plantilla a las manifestaciones convocadas por el comité -la próxima el sábado a las 12.00 horas-no auguran que las movilizaciones y protestas vayan a más.

 5'0 (1 votos)

2 comentarios
Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados.
Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.

#2 Por CGM 14:18

Normal
Realmente como estan as cousas o empresario loita para seguir resistindo, esperemos o consiga. Compremos mobles a Hermida para que sigan vendendo. Änimo os valientes empresarios galegos. Non como outras empresas que non loitan, non lles importa todo nada e pechan de un día para outro, despois de coller os clientes da Ecar de mais de cincoenta anos e as axudas recollidas.
Ánimo Hermida, loitando neste ano de crisis, axudemoslle entre todos comprando os seus productos.
Editar comentario. Dispones de 3 min para editar tus comentarios después de enviarlos

#1 Por Madeirasempre 23-11-2011 18:35

Normal
Eu,coma persoa que fun despedida dunha empresa da competencia de FINSA(é o que ten ser o último en chegar e o máis novo) solidarízome con todos vos...ANIMO COMPAÑEIROS.
En Galicia o séctor da madeira é un dos estratéxicos e reoresentaba ata non hay moito o 4% do PIB Galego,pero o que é máis importante,con empresas e materia prima de aquí.A este sector axudóusexe pouco en comparación con outros...O Dito ÁNIMOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario