Mondoñedo sube un 10% el agua y la recogida de basura y un 5% el impuesto de vehículos
- Mondoñedo / La Voz
- 22/11/2011
La política de apretarse el cinturón va imponiéndose en todos los ámbitos de la Administración y en todos los lugares. A los mindonienses les toca ahora afrontar una subida de impuestos y tasas. Parte de estas subidas iban al pleno celebrado anoche y es de suponer que al tener mayoría el gobierno bipartito (BNG y PSOE), habrán salido adelante.
Según explicó el segundo teniente de alcalde Xusto Fernández Haro (BNG) en Mondoñedo sube el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica un 5% en todos los tramos (turismos, autobuses, tractores, remolques, etcétera).
El servicio de recogida de basura costará un 10% más tanto en domicilios como para la hostelería, locales comerciales y empresas de todo tipo. Según Fernández Haro, recoger la basura le cuesta al año al Concello 247.918 euros, de los cuales recauda 192.874: con el incremento del 10% ingresarán 19.000 euros más, cantidad que no llega para cubrir todos los costes.
También sube un 10% el servicio de abastecimiento de agua, cuya concesión lleva la empresa Aqualia. Explicaron que este porcentaje es el resultante de actualizar el IPC de los dos ejercicios anteriores y también una forma de compensar a la empresa por los servicios nuevos que ha asumido (ampliación y mejora en la red de Couboeira, Oirán, abastecimiento a San Vicente, Grove, Sasdónigas, etcétera). Según Haro, cuando se dio la concesión a esta empresa en el pliego de condiciones ya se contemplaba que se le compensaría, bien por vía subvención o bien en subida de tarifas, cuando esta asumiera nuevos servicios.
Además, los vados pasan de los 6,31 euros por metro lineal de ahora a los 9,47 euros/m./año.
En cuanto al IBI, no lo suben, pero si que reducen las bonificaciones estipuladas años atrás. Así, la reducción del 90% que se aplicaba a los terrenos ubicados en suelos de núcleo rural, se reduce un 20% y queda en un 70%; además, cada año se irá reduciendo esta bonificación un 10% hasta desaparecer. A cambio, para potenciar al sector primario aprueban una bonificación del 50% para los terrenos con edificaciones que tengan más de 3.000 metros cuadrados de extensión. Esta se irá también reduciendo un 10% cada año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario