lunes, 25 de abril de 2011

NUESTRO GRUPO Y LA VOZ DE GALICIA

Principio del formulario
Son muchas las notas de prensa que hemos enviado y solo unas cuantas las publicadas. 
Artiaga critica que las obras mindonienses más importantes se adjudiquen a firmas de fuera
Mondoñedo / La Voz

4/3/2011
El concejal mindoniense del PG, José María Artiaga, lamentaba ayer que las últimas grandes obras de Mondoñedo se adjudicaran a empresas de fuera a pesar de que, señaló, «hai empresas capacitadas no Concello» para ejecutarlas. Como ejemplo mencionó el parque empresarial, la travesía de Mondoñedo y, recientemente, la obra de la Plaza del Seminario.
Sobre esta obra se explayó el edil señalando que en el último pleno de la corporación, la propuesta de clasificación de ofertas presentadas para acometer ese proyecto, se hizo de forma «irregular». Según Artiaga, a pesar de que el pliego de condiciones especifica que las mejoras de obra, que se puntuaban con seis puntos, a la hora de hacer la valoración, debían ser valoradas por partidas y unidades y no lo fueron.
Por otra parte, el concejal anunció que lleva una pregunta al próximo pleno sobre el impuesto que se está aplicando a las fincas que están delimitadas como núcleos rurales en el planeamiento urbanístico. Según explicó, hay una ordenanza municipal que contempla bonificaciones del 90% para estos terrenos y que, según Artiaga, no se está aplicando ni por el anterior ni por el actual gobierno municipal cuando estos terrenos llevan aparejados alguna edificación. Entiende que al no contar en esas zonas con los nieveles de servicios existentes en el casco (aceras, saneamiento, etcétera) deberían de aplicarles la bonificación.
Desde el Concello señalan que hay un informe jurídico que indica que se está aplicando correctamente.
Principio del formulario
Final del formulario
El Partido Galeguista de Mondoñedo lamenta el retraso en aprobar las cuentas generales del 2006
MONDOÑEDO/LA VOZ.

26/6/2010
La corporación mindoniense aprobó ayer las cuentas generales del ejercicio 2006, que ahora serán remitidas al Consello de Contas y al Tribunal de Cuentas para su revisión. El Partido Galeguista de Mondoñedo lamenta el retraso «de varios anos», que atribuye «á falta de capacidade dos que tiveron que aprobalas no seu momente ou a que non lles interesou facelo». José María Artiaga Díaz, concejal del PG, recuerda que las cuentas del 2005 también fueron ratificadas con tres años de demora y que las del año 2007 serán aprobadas «seguramente o vindeiro mes».
«As contas referidas a estes anos son as tan cacarexadas contas que fan referencia a un periodo gris, no que chegaba diñeiro da Administración consignado para unhas obras e se utilizaba para pagar outras facturas ou gastos correntes, diferentes aos das referidas obras», critica el edil del PG. Recuerda, además, que ya se había manifestado en contra de la aprobación de las cuentas del 2005.
La conocida «caixa única»
«Dende a nosa responsabilidade como membros desta corporación non podemos lexitimar nin dar cobertura legal ao que se deu en chamar popularmente caixa única, primeiro por motivos morais e de conciencia, segundo por coherencia, e en terceiro lugar, porque se trata dunha ilegalidade», recalca el edil del Partido Galeguista.
Finalmente, Artiaga Díaz insiste en que su formación «nin quere, nin pode, nin debe respaldar» con su voto «comportamentos» que, asegura, están hartos de denunciar públicamente. Alude así a la gestión del anterior ejecutivo local de Mondoñedo, encabezado por el popular Luis Rego, que mandaba en el Concello en los años citados por el representante del PG.

Principio del formulario
El Partido Galeguista denuncia la forma de gobernar del Ejecutivo local de Mondoñedo
M.??A.

13/2/2010
El único concejal del Partido Galeguista en Mondoñedo, José María Artiaga, expuso ayer su parecer sobre la manera de gobernar del bipartito mindoniense, formado por BNG y PSOE, antes de la reunión informativa a la que fueron convocadas todas las fuerzas políticas de la ciudad el próximo lunes.
Aunque Artiaga manifestó su común preocupación con el equipo de gobierno en temas como «o borrador do novo decreto lingüístico, a gratuidade dos libros de texto, ou a igualdade, o benestar e a inclusión social», agregó que consideran que estos temas «non son asuntos prioritarios para os mindonienses e hai parlamentos moito máis adecuados para tratalos que o noso».
Asimismo, Artiaga no escondió su disconformidad con la manera de obrar del gobierno local: «Traballan con desatino, escasa perspectiva e non escoitan a ninguén, xa que ningunean á oposición e inclumplen a súa vontade de consensuar as obras a executar nun futuro inmediato». Como ejemplo de su mala gestión puso la promoción de la construcción de naves industriales en el barrio de San Lázaro, «cando o lóxico aí sería levantar vivendas e levar ás naves ao parque empresarial»; o la auténtica «desfeita» en la ejecución de las obras del Plan E en el polígono agrario de A Brava. Asimismo, señaló la nula disposición de BNG y PSOE de «ir a un pleito coa Igrexa para dilucidar o asunto da titularidade do asilo de anciáns», denunció.



El bipartito de Mondoñedo defiende la instalación de once naves industriales en San Lázaro
22/9/2009
El gobierno de Mondoñedo salió ayer al paso de las criticas vertidas en los días pasados por el edil del Partido Galeguista, José María Artiaga Díaz, en las que afirmaba desconocer «o uso que se vai facer das once naves industriais que se teñen previsto levantar en San Lázaro».
Los dirigentes del Concello de Mondoñedo manifestaron que Artiaga Díaz «descoñece o seu posible uso porque non quere ou non se tomou a molestia de consultar a ordenanza reguladora nº 12 'Industria xardín. Industrial' das actualmente vixentes Normas Complementarias e Subsidiarias do Planeamento de Mondoñedo (NCSP)». El bipartito mindoniense defiende que esta ordenanza permite asentar «instalacións industriais, almacéns e oficinas vinculadas á actividade da industria na zona».
Asimismo, indican que se ven «na obriga de respetar a normativa urbanística» y no entienden que el edil del PG «non promovese unha modificación das NCSP, se non lle gustaban, entre 1987 e 1995, cando el gobernaba co PP e alí había unha actividade industrial relacionada coa madeira», lamentaron

El edil Artiaga Díaz dice desconocer el «uso de once naves industriais» en un área de Mondoñedo
20/9/2009
«Dada a falta de información do equipo gobernante ó resto dos partidos, descoñecemos o uso que se vai facer das once naves industriais que se teñen previsto levantar entre a avenida de San Lázaro e a antiga carretera nacional 634». José María Artiaga Díaz, el concejal de Partido Galeguista en Mondoñedo, se pronuncia así en un comunicado donde no duda en «felicitar ó equipo de goberno do Concello polos investimentos acadados que a firma Hipólito SL vai a executar» en la zona citada.
Mantiene similar tono el concejal mindoniense cuando pronostica que las «once naves industriais» a las que alude «imaxinamos que terán un uso de tipo lúdico, pola súa proximidade ó antigo baile de San Lázaro, e pola urxencia coa que se otorgou a licencia, coñecedores como somos das inclinacións folclórico-festivas do bipartito» BNG-PSOE que gobierna el municipio de Mondoñedo.
«Non é o caso»
Artiaga Díaz agrega que en el Partido Galeguista «consideramos que este interese dos industriais de apostar polo noso concello pode ser un acicate para a pronta posta en marcha do parque empresarial, da mesma maneira que suporía un pulo importante para o inmediato desenrolo do plan xeral de ordenación urbana si se tratase de vivendas en vez de naves industriais, pero non é caso»

El urbanismo y el estado de los polígonos agrarios de Masma suscitan críticas en Mondoñedo
28/8/2009
PP y Partido Galeguista denuncian la gestión del gobierno local de Mondoñedo, en relación con los polígonos agrarios, ubicados en Masma, y que para el PP están en «estado de absoluto abandono», y con el urbanismo, pues para el Partido Galeguista la situación que se aprecia en Mondoñedo comienza a parecerse «ao máis puro estilo costa galega».
Para el Partido Popular, la situación en la que están los invernaderos y su entorno de los polígonos agrarios de Masma es «dantesca e desoladora». La edil popular Elena Candia recordaba ayer que este proyecto data del año 2001 y canalizó una importante inversión, pero para el gobierno local se encuentra parado. «Pero cando entraron a gobernar estas instalacións estaban coidadas e explotadas por un equipo humano, profesional e con gran capacidade de traballo». El PP cree que aunque el proyecto no fuese del gusto del equipo de gobierno, su obligación era «manter, conservar e ata poñer en valor os poucos recursos que temos».
Por su parte, el portavoz del Partido Galeguista, José María Artiaga, cuestiona licencias de obra concedidas por el gobierno local: «Parece que queremos urbanizar sempre a base de planes especiais e iso é perigosísimo». Dice además que en Mondoñedo se dan casos paradójicos como que en la Avenida de Bos Aires se puedan edificar dos alturas y a tan solo diez metros de la Cidade da Cultura Álvaro Cunqueiro «se teñan feito e se continúan a facer baixo, tres alturas e baixo cuberta, con un ancho de vía de seis metros».

El PG de Mondoñedo cuestiona la labor del gobierno local en temas como el asilo de ancianos
7/8/2009
El Partido Galeguista de Mondoñedo hizo ayer un balance de lo que va de legislatura y criticó el trabajo realizado por el gobierno local durante los dos últimos años. José María Artiaga, único edil del PG en la corporación mindoniense centró sus reproches en el asilo de ancianos.
Según el concejal galleguista, con la licencia de obra de la residencia para mayores «quedou clara a ambigüidade e bicefalia do goberno, xa que mentres uns membros colaboraban a prol do recoñecemento da propiedade do asilo aos veciños de Mondoñedo, coa outra man dábanlle a licencia ao obispo dando por bos os seus argumentos». Artiaga cree que el gobierno cedió «a cambio dunha suculenta taxa de máis de 35.000 euros» y lo acusó de «sometemento total e absoluto aos poderes fácticos do noso Concello, favorecendo aos amigos de turno na máis vella tradición do caciquismo».
El edil del PG recordó que en el último pleno habían preguntado si estaba resuelto el recurso contra la licencia del asilo y el gobierno les contestó que estaba en estudio, «cando é imposible xa que non hai servizo xurídico desde hai moito tempo», esgrimió.
Finalmente, Artiaga también criticó al gobierno por «non saber aproveitar a existencia dun goberno autonómico e provincial da súa mesma corda», así como por la «paralización do polígono empresarial ou as obras na autovía, a falta de comezo das obras do plan E e un longo etcétera».


Principio del formulario
PP y PG presentan alegaciones al plan de tráfico de Mondoñedo
El estacionamiento es uno de los aspectos que preocuoa a ambos grupos
9/5/2008
El miércoles se celebró en Mondoñedo la reunión que había pendiente entre el gobierno bipartito y los grupos de la oposición para que estos plantearan sus propuestas de modificación al plan de tráfico que impulsa el gobierno municipal.
La edil del PP, Elena Candia, presentó un paquete de propuestas en las que incide en el estacionamiento y la necesidad de ampliar plazas para aparcar. Así, solicitan que se levante la prohibición de estacionamiento en horario de 13.00 a 15.00 para poder realizar gestiones, así como de 20.00 a 22.00 horas. Piden también que se amplíen las zonas de carga y descarga; que se negocien acuerdos con la administración competente para gestionar aparcamientos en A Granxa; que se habilite también una zona para tal fin en la Alameda, para regular el tráfico en el centro de salud y se regule el espacio para aparcamiento existente en Bispo Fernández de Castro, cerca de la intersección, así como que se optimice el aprovechamiento del situado en la calle Camiño Norte.
Los populares también solicitan que se pinte la praza del Seminario de forma respetuosa con el entorno, pero que sirva para regular el aparcamiento; que se pinten las plaza de minusválidos, se coloque una señal de dirección prohibida a la salida del edificio de extensión agraria y en la rúa Rigueira y se acondicionen varias señales.
José María Artiaga, por el Partido Galeguista, recordó que fueron los primeros en llevar el asunto a pleno y que en líneas generales están conformes con la ordenanza aprobada. No obstante, proponen que se adopten medidas con el sistema de aparcamiento en batería de Xulia Pardo, ya que impide la fluidez de tráfico; algo parecido advierten en la Avenida de As San Lucas, ya que no se puede aparcar en ambos márgenes sin dificultar el tráfico. Piden también medidas para evitar la peligrosidad del estacionamiento en la curva de la Avenida Buenos Aires y plantean que se incluya en la lista de zonas con prohibición de aparcar a la Travesía de Casas Novas y que se señalice todo lo que recoge la ordenanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario