viernes, 14 de octubre de 2011

Fallo Informático???????


CONCELLOS CASTIGADOS POR HACIENDA«Mondoñedo está acostumado a adiantar pagos de outros»

Es uno de los municipios castigados por no presentar la liquidación
María Cedrón
 
REDACCIÓN / LA VOZ
 
14/10/2011
  • (2 votos)
Algunas vecinas oriundas de Tetuán acusan la falta de trabajo
Mondoñedo, uno de los diez concellos gallegos castigados por el Ministerio de Hacienda por no presentar a tiempo la liquidación de los presupuestos correspondiente al 2010, no parecía ayer el mismo. Desde hace años, la que fue una de las capitales del Reino de Galicia es un enjambre de calles vacías por las que pasean mayores que dejan volar el tiempo observando las obras de rehabilitación de los edificios del casco histórico. La imagen es el reflejo de uno de los grandes problemas de la comunidad, el envejecimiento poblacional. Un 34,2 % de los habitantes tienen más de 65 años. Además, Mondoñedo se extiende por una superficie de 144 kilómetros cuadrados, cerca de cuatro veces más que el terreno que ocupa A Coruña y superior en 35 kilómetros cuadrados a la superficie de Vigo.
Pero ayer las calles estaban llenas de gente. No porque los vecinos salieran a reclamar los en torno a 47.000 euros que debería darle Hacienda al Concello en base a los criterios de reparto de la recaudación de impuestos de carácter estatal, una de las principales fuentes de las que se nutren las arcas municipales, al igual que los tributos propios del Concello y la participación en el Fondo de Cooperación Local. Las inundaba el bullicio porque era día de mercado y antevíspera de As San Lucas, la feria caballar más antigua de España, que este año cumplirá su 855 edición.
La fiesta comenzará mañana y durará hasta el jueves. «Para que despois digan que somos un concello pobre», bromea el alcalde, el nacionalista Orlando González, que gobierna en coalición con el PSOE y que en el 2008 tuvo que enfrentarse a un problema financiero que impedía al ente local cumplir a tiempo con las nóminas.
Modificación
La noticia de la retención de fondos la recibió hace unos días, pero, como apunta, «economicamente pouco repercutirá. A liquidación témola feita. Non se puido enviar por un problema informático. Hai que facerlle unhas modificacións e agora esperaremos xa ao 18 que volve a secretaria interventora», comenta. Por eso, confía en recibir el dinero a tiempo, una vez envíe la cuenta. «Ao mellor repercutiría non recibir os cartos o mes que ven, aínda que en Mondoñedo estamos acostumados a este tipo de cousas, a adiantar pagos que corresponden a outros».
Es lo que han de hacer con la mayor parte de las ayudas que reciben de otras Administraciones, explica. Pero a qué dedica Mondoñedo los 47.000 euros. Pueden ir a pagar nóminas o a otras partidas que también lo precisen. Con todo, esa cantidad solo alcanzaría para cubrir menos de la tercera parte de los sueldos del pasado mes de septiembre. Porque, seguridad social incluida, estos alcanzaron en torno a los 120.000 euros. Y es que las nóminas, como dice el alcalde, «implican o 60 % dos ingresos e logo hai que ter en conta que temos 4.406 habitantes e servizos dun concello de 10.000», apunta. También abre el debate. «Hay que cambiar o modelo de financiación local».

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario