martes, 24 de enero de 2012

LOURENZÁ

Mato asegura que mirará «con lupa» el expediente del Ere de Muebles Hermida


24/01/2012 - Lupe F. Bouza / C.L.F. / El Progreso (Lourenzá)
Los trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo (Ere) extintivo que la empresa laurentina Muebles Hermida tiene en marcha trasladaron ayer su situación a la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, durante la visita que hizo al centro de día de la localidad. Los afectados, que permanecieron en los exteriores de las instalaciones hasta que Mato abandonó el lugar, le mostraron su desacuerdo con la decisión de la delegación territorial de la Xunta en Lugo de aprobar el Ere, «polo que se presentou un recurso de alzada», le aseguraron. La conselleira dijo que mirará «con lupa» el expediente y que la Xunta seguirá con «moitísimo rigor toda a tramitación, xa que o que máis nos preocupa é a situación das familias», aseguró Mato, que mostró su comprensión a los trabajadores.
Asimismo, la conselleira de Traballo quiso desmarcarse de las declaraciones hechas hace unos días por el abogado de algunos de los afectados de que en este expediente pesaban muchos las amistades de la dirección de la empresa en el seno del Partido Popular.
Mato también quiso saber de primera mano el motivo de la ruptura del preacuerdo en el último momento de las negociaciones. En este sentido, los trabajadores recordaron que la lista de despedidos dejó a la vista que los criterios que hiciera públicos la empresa no se cumplían al despedirse a gente que llevaba «toda unha vida» en la empresa. Delante de la conselleira, los trabajadores también se prestaron a hacerse cargo de la empresa con la ayuda de la Xunta, «coa cuarta parte das axudas que leva recibido» para demostrar que es viable, «porque dende a nosa experiencia sabemos que é así».
La intermediación de Mato ya dio sus frutos y ayer por la tarde, el alcalde de Lourenzá, Vidal Martínez-Sierra, les comunicó a los afectados que la conselleira ya había hablado con la empresa para tener una reunión y que esta mostró su disposición a recibirlos. A este respecto se contradicen las versiones de trabajadores y empresa, ya que los primeros dicen que ya cursaron una petición por escrito que parece no haber llegado a destino.
Compromiso
Beatriz Mato también dejó claro el compromiso de «todas as consellerias» en la lucha contra la crisis. «Isto é froito dunha situación dificil que non está arranxada e dende a Xunta estamos a poñer todos os nosos recursos para que a realidade non sexa tan dura», aseguró.
Javier Guerra se reúne hoy con el comité de Ecar en Mondoñedo

Tras la visita de Beatriz Mato ayer a Lourenzá esta tarde, a las 18.00 horas, desembarca en Mondoñedo el conselleiro de Industria, Javier Guerra con el fin de atender las peticiones del comité de Aglomerados Ecar (al borde del cierre) y de la corporación mindoniense (que ve como el tejido industrial del municipio se resquebraja).
Además, Guerra se encontrará con una concentración de la Plataforma Cidadá creada por asociaciones del ayuntamiento para dar apoyo a los trabajadores de la firma del grupo Finsa.
Por otra parte, el PP mindoniense anunció ayer que creará una mesa de trabajo en la que participarán «un importante número de persoas, cunha demostrada implicación con Mondoñedo e con claro coñecemento das características intrínsicas da cidade, co obxectivo de dar conta dos recursos que sustentan Mondoñedo e das directrices a seguir no futuro para o desenvolvemento local». Con este medida, los populares pretenden crear nuevas oportunidades laborales en el municipio.
Desde el PP consideran que «os políticos deben liderar os cambios e asumir as responsabilidades que contraeron cos mindonienses e os mariñáns».
VIVEIRO
EV negocia las condiciones de un nuevo Ere
Cuatro meses después de que finalizara el Expediente de Regulación de Empleo (Ere) que hacía trabajar 15 días sí y 15 no a los empleados de Electromecánicos Viveiro (EV), la firma plantea la posibilidad de llevar a cabo otro proceso que afectaría a la totalidad de sus 51 trabajadores, según confirmaron fuentes sindicales.
Encuentros
El comité y la empresa mantienen continuas reuniones estos días pero de momento «no hay nada definitivo». Los trabajadores dicen desconocer la postura de la firma en cuanto a las condiciones de este nuevo expediente ni saben cuándo empezará, aunque estiman que durará unos cuatro meses. Estas fuentes indican que el Ere afectaría a la totalidad de trabajadores, como en el anterior, que empezó en mayo del 2010 y terminó en septiembre del 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario