martes, 24 de enero de 2012

Mondoñedo crea una ordenanza para evitar el deterioro de su patrimonio


23/01/2012 - Lupe F. Bouza / El Progreso (Mondoñedo)
El Concello de Mondoñedo somete a aprobación en el pleno que celebra el jueves la nueva ordenanza que regulará la inspección técnica de los edificios, una norma con la que busca evitar el deterioro de su patrimonio. «É fundamental para unha cidade coma Mondoñedo conservar o seu casco histórico, onde existen edificios en estado de abandono que poden ser un perigo», explica el edil de rehabilitación y patrimonio, Xusto Fernández Haro, quien añade que «a nova ordenanza significa dar un paso máis para intentar revista o deterioro do patrimonio edificado».
Los inmuebles que se someterán a examen serán aquellos que tengan más de 50 años y los que se encuentren bajo algún tipo de catalogación o protección, no solo en el casco urbano sino también en el medio rural y tanto los públicos como los privados. «Os propietarios dos inmobles serán os que teñan que facer as inspeccións e o Concello vai vixiar que así sexa, polo que pode solicitar o correspondente informe en calquera momento», indica Fernández Haro.
Para favorecer este proceso, que adecúa la realidad mindoniense a la ley urbanística gallega (que obliga a los concellos a vigilar la conservación de sus inmuebles), la nueva normativa regula la forma y los plazos en los que los propietarios deben elaborar el informe que han de presentar en el consistorio. «Os informes deben reflexar o estado de conservación do edificio, os desperfectos e as súas causas ou como se subsanarán estes problemas, entre outros datos e ten que presentarse ó ano seguinte de que o inmoble cumpra os 50 anos», asegura el edil, que también explica que la revisión se hará cada diez años y que se impondrán sanciones a aquellos propietarios que no cumplan con esta norma.
ARI
Dentro del ámbito de la rehabilitación, el pleno mindoniense también someterá a aprobación la memoria y el programa de una nueva Área de Rehabilitación Integral (Ari) a poner en marcha de cara a 2013 y que incluye 30 nuevas viviendas. Según los cálculos del Concello, puede estar dotada de 798.000 euros: 600.000 para viviendas y 198.000 para reurbanización del espacio público.
TASAS
Las instalaciones deportivas dejan de ser gratis
El bipartito mindoniense actualiza y crea nuevas tasas, aunque matiza que no sirven para cubrir los gastos. Así, las instalaciones deportivas dejan de ser gratis
6 y 10 euros la hora
Será lo que tendrán que abonar los usuarios del pabellón y del campo de fútbol Viñas da Veiga.
100 euros
Será el coste de la tramitación del expediente y la ceremonia de las bodas civiles.
2 y 4 euros por metro cuadrado
Serán los nuevos precios por ocupación de la vía pública. En el caso de las terrazas de la hostelería serán dos euros al mes.
Otros cambios
Las licencias costarán el 3% del presupuesto y sube la expedición de copias de documentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario