lunes, 16 de enero de 2012

A MARIÑA
Mondoñedo tendrá una ordenanza para evitar que haya casas en ruina
Más del 50% de las viviendas de espacios emblemáticos han sido recuperadas
J.A.Q.
mondoñedo / la voz 16 de enero de 2012 05:05



El Ayuntamiento de Mondoñedo está redactando una ordenanza reguladora de Inspección Técnica de Edificios con la que el Concello pretende evitar que el número de casas en ruina se incremente y, al tiempo, poder controlar el estado de conservación de los inmuebles. Según explicaron desde la Oficina Municipal de Rehabilitación de Mondoñedo, el documento podría ir a pleno para su aprobación inicial a finales de este mes.

El número total de inmuebles en el Area de Rehabilitación Integral (ARI) mindoniense (que abarca el conjunto histórico y los barrios de San Lázaro y Os Muíños), es de 935, de los cuales se estima, según recientes estudios realizados por el Ayuntamiento de Mondoñedo, que 55 están en estado ruinoso. Esa cifra supone un porcentaje del 5,8% de los inmuebles del ARI. El Concello quiere que esta situación no vaya a más, y la fórmula para controlarlo es la ya adoptada en otros ayuntamientos, como por ejemplo el de Ribadeo: una ordenanza de Inspección Técnica de Edificios.

No obstante, hay que destacar que recientemente se han recuperado zonas significativas del casco urbano: «Máis do 50% das vivendas que forman o conxunto da Praza da Catedral como un dos lugares mais emblemáticos do conxunto histórico da cidade; a Ponte do Pasatempo; a Igrexa da Alcántara e o seu contorno (un proyecto realizado por el estudio de arquitectura de Manolo Gallego Jorreto); a Praza do Seminario, etcétera», indicaron desde la oficina de rehabilitación.

Este departamento del Ayuntamiento tiene abierto en la actualidad el plazo para recibir solicitudes de las 22 nuevas viviendas que se van a rehabilitar en los ejercicios del 2012 y del 2013 dentro del Area de Rehabilitación do Conxunto Histórico de Mondoñedo e Barrios Históricos de San Lázaro e os Muíños.

«Este convenio é o numero 12 que se leva asinado dende o ano 1999, tendo ata o momento realizado 303 actuacións de rehabilitación en vivendas e unha inversión en obras de rehabilitación de inmobles e espazos públicos por importe de 7.844.548,49 euros, das cales se subvencionaron 2.488.423,74 euros», informaron desde la oficina de rehabilitación. Y añadieron: «O Concello de Mondoñedo ademais ten previsto asinar outro convenio, que sería o numero 13 con 30 actuacións de vivendas particulares que se executarán nos exercicios 2013 e 2014 con unha cuantía de 348.000 euros en subvencións para rehabilitacións de vivendas, e unha inversión para urbanización de espazos públicos de un total de 197.989,76 euros».

El ARI propició desde 1999 un total de 303 actuaciones de rehabilitación

No hay comentarios:

Publicar un comentario