martes, 24 de mayo de 2011

BUSCANDO NO BLOG DE ANDRES GARCIA DOURAL ATOPAMOS.....

No Blog de Andrés, sempre , merece a pena visitalo, para atopar a historia real e fidedigna de Mondoñedo. Gracias Andrés por estes traballos desinteresados .


¡Milagro! ¡Milagro!. Con este título publica “Campanero y Sacristán” un comentario relacionado con las elecciones municipales de Mondoñedo, en el semanario Justicia del año 1923. Como nos parece algo curioso y jocoso al mismo tiempo, lo transcribimos al pie de la letra:

“Como una fiebre electoral cura otra, que pudo ser mortal. ¡Secretos de la Naturaleza!. Un clavo saca otro clavo. Unos microbios matan otros microbios.
Eso le sucedió al presidente de la Mesa electoral del barrio de San Lázaro de Mondoñedo, situada en la plaza de la Constitución (actual de la Catedral), en el edificio del viejo caserón municipal.
Estaba el hombre (el presidente) algo malucho y ante el nombramiento de tan importante cargo, temblaba, por el fundado temor de no poder cumplir con acierto su cometido. La preocupación le tenía en una incertidumbre aplanadora. Y el consejo de familiares cariñosos le decidió a tomar entre sus trémulas y calenturientas manos, las papeletas de los votantes. Primero una, después otra y otra y otra, se fue animando el enfermo, sin necesidad del auxiliar que a prevención le habían puesto, aunque la Ley electoral nada nos dice de Cirineos de presidentes de Mesa.
¿Cómo se llama V.? Preguntó a uno de los primeros votantes que no conocía. Paco Crespo Garrido Turrón, de Argomoso. Turrón Garrido Crespo Paco, vota.
¿Y usted? Ramiro Caballo Pelambreras, de Penas Agudas. Este Caballo vota.
Diga V. Como se llama y de donde es -dícele a un tercero que entra receloso en el colegio electoral- Benito Tontuelo Buenafé y Ledo, del Barral -Este Tontuelo también vota. ¡Qué nombres tan raros hay en este distrito! -exclama el enfermo presidente- Se distrae uno mucho con estas cosas electorales.
Y así, de pie, ante el artefacto de cristal desfilan en monótona hilera los ciudadanos de las riberas del Valiñadares, animándose cada vez más la monfletuda cara de la primera autoridad de la Mesa.
¡Oh arcanos de la Ciencia! ¿Cuándo llegaremos a dominaros? ¿Quién había de decir que en una urna transparente había de hallarse la piedra angular que comienza en los remotos tiempos de Galeno, se estaciona en los de Miguel Servet, para culminar en estos de Ramón y Cajal y Recasens? Curíe, Roetgen y Marconi, no son nada ante un puchero de vidrio.
¡Las ciencias adelantan que es una barbaridad!”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario