02/06/2011 - Pablo Villapol / El Progreso (A Mariña)
El municipio de Mondoñedo tendrá durante los próximos cuatro años de nuevo un gobierno bipartito de nacionalistas y socialistas encabezado por Orlando González Cruz y con el socialista Modesto Díaz García como primer teniente de alcalde. Este último reclamó al PP que acepte los resultados de las elecciones y deje de hacer elucubraciones para intentar hacerse con el gobierno local porque recuerda que la mayoría de los mindonienses reclamaron la continuidad del bipartito. Entretanto en Riotorto el candidato del PP también trata de presionar para hacerse con la alcaldía y gobernar en minoría. El candidato del PSOE, José García, dice que para formar un bipartito con el BNG más que concejalías exigirá, y por escrito, un cambio de actitud del alcalde para «non ser ninguneado nunca máis como sucedeu moitas veces durante estos últimos catro anos».
El candidato socialista de Mondoñedo, Modesto Díaz garantizó que su municipio tendrá de nuevo un gobierno bipartito con alcalde del Bloque, que será Orlando González, porque, dice, «durante os últimos catro anos traballouse ben, o goberno funcionou e nós xa falamos de cara a estes catro anos e estamos de acordo en todo. Reunirémonos o luns ás nove da noite, pero xa lles avanzo a todos os veciños que está acordado a reedición do bipartito».
Añade que no hay ningún motivo para que las cosas sean de otra manera y subraya que «democraticamente a maioría de Mondoñedo decidíu que quere un goberno de esquerdas. Se dentro de catro anos Elena Candia ou quen se presente polo Partido Popular acada a maioría, nós acatarémolo sen problemas, como lles pedimos agora que fagan eles».
Otra petición que lanzó al PP local es que «traballe por Mondoñedo e faga que eses cinco ou seis conselleiros que pasaron por aquí en campaña lle axuden ó pobo e non fose todo algo electoral. E a Elena Candia, que traballe para traer esa multinacional da que tanto falou, que unha cousa non está reñida coa outra».
La alcaldable popular, por su parte, considera que un resultado que la dejó al borde de la mayoría absoluta la legitima para gobernar en minoría e incluso propone una comisión de gobierno integrada por miembros de BNG y PSOE con ella como alcaldesa.
Avanza que presentará su proyecto a diferentes colectivos y asociaciones mindonienses en los próximos días y que también lo hará al BNG y al PSOE.
Sin embargo, desde este último partido ya anticiparon que «non acudiremos a ningunha reunión co PP dese tipo» y al mismo tiempo le exigen a Candia «que nos faga a propostas en persoa, porque de momento non nos fixo nin a primeira, foron todas a través da prensa, e non creo que esa sexa a forma correcta e facer as cousas con seriedade».
No hay comentarios:
Publicar un comentario